Blogia

Gatana

"Propuesta de Desarrollo Comunitario"

"Propuesta de Desarrollo Comunitario"

Para esta propuesta de desarrollo Cristina, Eduardo y Yo hemos decido apostar por  el colegio privado- concertado  “San Pablo apóstol” situado en la plaza Roma número 2 que depende del Arzobispado de Burgos.

Hemos elegido este porque este colegio de educación primaria ha sido Premio nacional de Interculturalidad.

Queremos realizar un estudio sobre como se llevo a cabo este premio y queremos plantear nuevas iniciativas para propiciar el desarrollo integral de cada alumno y de su familia y si se puede extender al barrio en este desarrollo para aceptación de la interculturaliadad

Gracias a que Cristina ha sido una de sus alumnas tenemos el consentimiento y apoyo de todos los profesores, además de las iniciativas de los voluntarios para conseguir el objetivo fundamental de propiciar la convivencia de todas las culturas.

Poco a poco nos integraremos e iremos consiguiendo varias informaciones que queremos:

-saberlo todo sobre la ayuda que ofrece la parroquia contigua

-investigar la Web del colegio

-agregar videos y fotos para completar el proyecto

-informarnos de los temas vinculados a este colegio relacionados sobre todo con las diferentes culturas

-Saber el número de alumnos que han participado en el premio y en otras actividades

-Saber que opina la comunidad sobre el premio de interculturalidad recibido

Y muchas más informaciones que conseguiremos con visitas e investigaciones. Así podremos ir poco a poco desarrollando nuestra propuesta.

Ya os iremos contando más,

Un saludo

Los servicios sociales y los CEAS

Los servicios sociales y los CEAS

El sistema de SERVICIOS SOCIALES en Castilla y León se articula en dos niveles:

 

Los Servicios Básicos se estructuran en una red de Centros de Acción Social (CEAS) dependientes de las Corporaciones locales.

Servicios y prestaciones de los CEAS:

·        Información, orientación y asesoramiento a los ciudadanos sobre los derechos que tienen y recursos sociales a su alcance.

·        Promoción de la convivencia e integración familiar y social: programas de ayuda a domicilio, prevención, educación familiar...

·        Animación Comunitaria.

 

Uno de los servicios de más proyección al exterior que pone “rostro” a los Servicios Sociales actuales es este Último servicio: ANIMACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El Servicio de ANIMACIÓN COMUNITARIA es un proceso encaminado a conseguir el bienestar social de la población, mejorando las competencias de la propia comunidad en la toma de decisiones y solución de problemas que les afectan.

Las actuaciones de este servicio tratan de ofrecer a la población destinataria unas oportunidades de mejora personal a partir del aprendizaje, utilización constructiva del ocio, desarrollo de la creatividad personal y fomento de inquietudes personales. Sirven así mismo de impulso para la convivencia y participación social.

Los programas que se llevan a cabo van dirigidos a toda la población.

Desde los CEAS se realiza una variada programación según las necesidades de la zona:

            - programas de educación de padres,

- ocupación constructiva del ocio para adultos y tercera edad,

- programas de infancia

- actividades abiertas

- programas con asociaciones de la zona...

 

Las ACTIVIDADES que conllevan estos programas son muy variadas:

 

1.      Actividades de promoción psicosocial: vivir en positivo, relajación, taller de memoria, dar vida a los años, aprende a relacionarte, taller del buen abuelo, vida sana...

2.      Actividades de promoción sociocultural: descubre el teatro, cultura general, conoce tu provincia, historia del arte, taller del ciudadano...

3.      Actividades de opinión: tertulias, charlas, foros, estar al día, con voz propia...

4.      Actividades que favorecen aspectos psicomotrices: psicomotricidad, bailes, caminatas, estimulación psicomotriz...

5.      Actividades infanto-juveniles de apoyo al estudio, mi barrio, talleres, deportes, salidas...

6.      Talleres: actividades que fomentan la creatividad, iniciación a diversas técnicas artísticas y destrezas manuales como: pintura, restauración de muebles, encuadernación, manualidades, cerámica...

 

Además se realizan OTROS PROGRAMAS de:

            . Tercera Edad

            . Proyectos con Centros de Salud, Apas, Asociaciones de la zona...

            . Jornadas y cursos

. Internet

. Proyectos de desarrollo personal

. Programas de conciliación de la vida laboral y familiar con menores en períodos vacacionales

. Programas de fomento del asociacionismo: cesión de espacios, programaciones conjuntas...

 

Los CEAS son un lugar de encuentro para la comunidad, acercan los servicios sociales personales a ese barrio o territorio concreto, fomentan la participación social y sirven de factor cohesionador.

DEFINICIÓN DE UN CENTRO CÍVICO: EQUIPAMIENTO DE PROXIMIDAD

En el pasado, los servicios sociales  tuvieron un marcado carácter asistencial, lo que propició su relación casi exclusiva con los colectivos marginales y actuaciones que atendían a necesidades de mera supervivencia. Desde que las Comunidades Autónomas  elaboran legislación específica de Acción Social (1988 en C.yL.) y se implantan los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios  este concepto queda superado y las nuevas políticas optan por actuaciones integradas que garanticen los derechos del ciudadano en el ámbito de la convivencia y la promoción de acciones positivas de igualdad de oportunidades.

 

La filosofía de los Centros de proximidad o Centros cívicos, se adecua a los principios  que rigen la Ley de Acción Social de nuestra Comunidad Autónoma, como son:

1.      Igualdad, Libertad y solidaridad

2.      Universalidad

3.      Globalidad

4.      Planificación

5.      Integración

6.      Animación comunitaria

7.      Participación

8.      Fomento de la iniciativa Social

 

Por ello concebimos los Centros Cívicos o Centros de Proximidad como espacios de servicio público que impulsan el desarrollo integral de la persona, dinamizan un entorno cercano del territorio favoreciendo el desarrollo personal y participativo, fomentan la convivencia e incrementan la participación de los vecinos en la vida del barrio,

Están por tanto concebidos para uso y disfrute de los ciudadanos, siendo, fundamentalmente puntos de encuentro y convivencia

 

Los Centros Cívicos son un elemento central en la vertebración de la idea de barrio-ciudad. Se consideran Centros Polivalentes abiertos. Los Centros Cívicos son centros integrados, lugares de encuentro y de confluencia de diversos sectores poblacionales. Son al mismo tiempo Centros accesibles y abiertos al exterior que proyectan sus actividades hacia el entorno inmediato de un barrio.

Tienen tres funciones:

  • Producir  nuevos servicios que sean acordes con las nuevas necesidades.
  • Desarrollar actividades en el escenario de una “casa común” donde las asociaciones, iniciativas, proyectos y ciudadanos tengan su espacio propio
  • Contribuir a la construcción del tejido social y fortalecimiento de la sociedad civil.

Los Centros Cívicos elaboran programaciones sobre la base del análisis de las necesidades cambiantes de la comunidad.

Otra de sus características es la variedad de espacios y recursos así como la flexibilidad de sus usos. También señalar la idea de “encuentro” del centro cívico que favorece la optimización de los recursos.

1.     OBJETIVOS
  • Fortalecer la cohesión social de los ciudadanos de la zona  a través de la participación activa en la comunidad.
  • Reforzar el papel de los servicios sociales básicos como servicio de calidad en la atención al ciudadano.
  • Fomentar la cooperación  de los órganos de participación ciudadana  en la planificación de actuaciones y programas dirigidos a la población de la zona.
  • Proporcionar espacios para el desarrollo de la participación ciudadana.
  • Mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona, dotándolo de herramientas formativo-ocupacionales, adecuada utilización del ocio y tiempo libre, mejorando su entorno con las posibilidades de acceder a recursos socio-culturales.
  • Fomentar la participación ciudadana, propiciando espacios para la convivencia
  • Habilitar la cesión de espacios para el desarrollo de la participación ciudadana.

 

CENTROS CÍVICOS DE LA CIUDAD DE BURGOS

Los Centros Cívicos se conciben como equipamientos municipales de proximidad que impulsan el desarrollo integral de la persona, dinamizan un entorno cercano del territorio, favoreciendo el desarrollo personal

y participativo y fomentan la convivencia e incrementan la participación de los vecinos en la vida del barrio.

Son puntos de encuentro y convivencia.

En la ciudad de Burgos existen en la actualidad cinco Centros Cívicos, con

Servicio de Información

Sala de Encuentro, Hemeroteca, Ludoteca, Pequesala, Biblioteca, Bebeteca Centro de Día Infantil, Aula Informática / Puntonet, Salas de Conferencias, Sala de Exposiciones

Salón de Actos, Programa de Cesión de Espacios.

 

PROGRAMA DE ANIMACIÓN COMUNITARIA

CUATRIMESTRE OCTUBRE 2008 - ENERO 2009

• Es necesario para la inscripción en el programa tener el carnet del centro cívico.

• Se puede realizar la inscripción en 4 actividades, quincenas o semanas de campamento como máximo.

• No serán válidas las fichas de inscripción de menores si no van firmadas por el padre, madre o tutor del mismo, autorizando asimismo las salidas que conllevan los programas.

• La realización de los programas y actividades queda condicionada a alcanzar un número mínimo

de inscripciones.

• El centro se reserva la facultad de reorganizar las edades de los niños dentro de cada grupo para optimizar el servicio.

• Una vez transcurridos los plazos establecidos de inscripción y renuncia no se admitirán devoluciones de recibos si no es por error imputable al centro cívico.

• Con tres faltas de asistencia sin justificar, el centro cívico podrá ocupar la plaza con una reserva.

• Pueden solicitarse las actividades en el centro/s cívico/s que se desee. No existe preferencia por zona.

• Para inscribir a un menor en una quincena o campamento que conlleve salidas, es necesario firmar la autorización al efecto que existe en la ficha de inscripción.

Los temas escogidos para este cuatrimestre son:

APRENDE A HABLAR EN PÚBLICO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CATA DE VINOS

ORIENTACIÓN CON GPS

PLANTAS MEDICINALES Y COSMÉTICOS NATURALES

CREA TU BLOG

REFLEXOLOGÍA PODAL

APRENDE A MANEJAR TU CÁMARA DIGITAL

Derio: hacia la comunicación socio-cultural

Derio: hacia la comunicación socio-cultural

 El autor de este artículo es Rafael Mendia. Que realiza una investigación en Derio es una localidad de Bilbao, de algo  más de 6.000 habitantes aunque gran parte de ellos han llegado de Euskadi como inmigrantes en los últimos 20 años.

El colectivo que va a llevar a cabo el proyecto es la asociación de vecinos  de Derio llamada “Denontzat” y va dirigido para que los usuarios sean todos los habitantes del pueblo.            

                                                                              

Los objetivos son recuperar las relaciones sociales, culturales y humanas que se habían perdido entre todos los habitantes. También conseguir la mejora de todas las instalaciones del pueblo y por último que la gente tenga un área donde estar, un área de esparcimiento.

El pueblo al ver que se quedaba atrás, que tenia pésimas instalaciones tanto en la consulta del medico como en otros diversos lugares y que los jóvenes y los niños no tenían donde estar, decidieron mediante el ánimo de la asociación de vecinos, iniciar unas gestiones para conseguir la construcción del Parque “Santi Mami”. Consiguieron el dinero suficiente para iniciar el proyecto gracias a las empresas del valle “Txorierri” y gracias a toda la colaboración del pueblo, tanto para allanar el suelo, como para cortar madera, etc., se puso en marcha la obra.

Los resultados fueron increíbles, ya que con toda la colaboración del pueblo, se consiguió construir el Parque “Santi Mami” y todos los habitantes del pueblo tienen ahora una zona de esparcimiento donde poder recuperar esas relaciones perdidas.

Una vez vieron que consiguieron esto, se pusieron manos a la obra para poner remedio a otros problemas como la contaminación que producía el aeropuerto “Sondika”. Gracias a estos procesos se creo un clima de colaboración, participación y comunicación.

 

Con respecto al Plan para la Animación socio-cultural

El objetivo era conseguir que en Derio haya animación socio-cultural, crear relaciones entre los habitantes de dicho pueblo y sensibilizar a la población ante los problemas del pueblo pero lo más importante era crear un servicio recreativo para los niños.

Para conseguir esos objetivos se quiere crear el Espacio Cívico “Santi Mami” para organizar actividades como fiestas, cuentos, teatros, meriendas, clubes, excursiones, actuaciones, talleres, etc... Para que todo el pueblo tenga un lugar donde ocupar su ocio y tiempo libre.

Los resultados no se pueden dar a conocer porque el espacio cívico esta en proceso de construcción pero se pretende obtener instrumentos operativos para la participación ciudadana, con servicios públicos y crear condiciones sociales para Derio y para que establezca relaciones abiertas con los demás.

                                         

 COMENTARIO PERSONAL:

 Era un pueblo que no tenia nada, sus habitantes habían perdido todas sus   relaciones tanto sociales como culturales pero gracias a la asociación de vecinos

Que decidió mover al pueblo con la iniciativa de crear un parque, se pudieron recuperar las relaciones perdidas.

Es impresionante ver como una asociación es capaz de movilizar a todo un pueblo para poder tener un lugar donde estar, un sitio donde pasar su tiempo y poder recuperar sus relaciones y lo más importante que los jóvenes no se vallan del pueblo.

Al ver que salía bien el primer plan, se pusieron manos a la obra para solucionar los demás problemas que iban surgiendo.

Gracias a la participación de todo un pueblo que se movilizó para mejorarlo, pudieron recuperar su “hábitat” su pueblo.

 

 

Los bancos del tiempo



El Banco del Tiempo es el primer banco que funciona sin dinero. La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. Ésta es la filosofía principal de los Bancos del Tiempo, entidades donde las personas que se hacen socias ofrecen unos servicios a las demás y piden otros servicios a cambio, cuando los necesitan. El abanico de intercambios es muy amplio: desde hacer la compra, a cuidar plantas, leer a un anciano, dar una sesión de yoga, un asesoramiento jurídico, pintar una valla, ir a recoger a los niños al colegio, etc.


Los bancos del Tiempo, que también existen en Europa, EEUU, Canadá, se están extendiendo poco a poco por todos los continentes. Nacieron a principio de los 80 en Italia, como un proyecto para que las mujeres pudieran tener tiempo libre, pero actualmente cualquier persona puede ser socia del Banco del Tiempo. La oferta sólo queda limitada por la imaginación.

  • ¿QUÉ ES EL BANCO DEL TIEMPO?

El Banco del Tiempo es el primer Banco que funciona sin dinero. En este Banco únicamente se puede depositar tiempo, que se retira en el momento de ser utilizado.

Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que desea dar y, a cambio, puede solicitar tiempo de otras personas para resolver necesidades y actividades de la vida diaria.

OBJETIVOS

El Banco del Tiempo promueve intercambios para tareas de atención a personas, sean niños/as, personas mayores o personas enfermas, y ofrece oportunidades para que las personas se conozcan y confíen unas en otras para poder resolver las necesidades que tienen en su vida diaria y llevar a cabo actividades satisfactorias.

El Banco del Tiempo está abierto a mujeres y hombres y pretende mejorar la calidad de vida consiguiendo, sobre todo en el caso de las mujeres, que estén menos presionadas por las tareas de cuidado a otras personas y puedan encontrar personas en quienes confiar y con quien intercambiar pequeños servicios y actividades.

  • ¿CÓMO SE PUEDE FORMAR PARTE DEL BANCO DEL TIEMPO?

Todas las personas tenemos cosas para dar y pedir. Cualquier persona, mujer, hombre, mayor o joven que resida en el Barrio puede inscribirse en el Banco del Tiempo cumplimentando el impreso de adhesión o llamando por teléfono.

En todos los casos, es conveniente tener una entrevista con la secretaria del Banco del Tiempo para poder aclarar qué podemos dar, qué solicitamos recibir y durante cuántas horas de tiempo.

La admisión en el Banco del Tiempo implicará la aceptación de las normas de intercambio.

  • LOS BANCOS DEL TIEMPO

Promueven que las personas, y especialmente las mujeres, hagan política de la vida cotidiana partiendo de si mismas y para si mismas. Multiplican las oportunidades de dar y recibir, a la vez que son espacios donde se aprende a escoger servicios y actividades partiendo de las propias necesidades y deseos.

Son instrumentos innovadores de política social a escala local, arraigados en el territorio y cercanos a las personas. Por eso hacen emerger nuevas necesidades y permiten acompañarlas y satisfacerlas.

Son instrumentos de ayuda mutua basados en el intercambio, que tienen como unidad de valor y de cambio, la hora de tiempo. Todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.

Son espacios donde la gente puede moverse experimentando la calidad renovadora de acciones a su medida, a escala humana.  Los bancos del tiempo facilitan acciones realistas en entornos corrientes, no precisan escenarios sociales excelentes.

  •  ¿QUÉ SE SUELE INTERCAMBIAR EN EL BANCO DEL TIEMPO?

·        Acompañar a niños y niñas al colegio, o a otras actividades.

·        Leer cuentos o jugar con niños/as.                                                                                    

·        Cuidar a niños o a otras personas durante períodos cortos de enfermedad.

·        Acompañar a personas mayores al médico.

·        Pasar trabajos a ordenador.

·        Ayudar a hacer deberes.

·        Hacer la compra a personas mayores o enfermas.

·        Ayudar a la preparación de papeles burocráticos.

·        Realizar pequeñas tareas   domésticas.

·        Cuidar animales o plantas.

·        Hacer una reparación.

·        Hacer una consulta profesional.

·        Pasear, acompañar al cine, al teatro.

 España

En Funcionamiento:

Banco del tiempo en Alicante

Banco de tiempo en Barcelona

Banco del Tiempo de Pamplona.

Banco del Tiempo de la Universidad de Sevilla.

Banco del Tiempo de Chipiona. Cádiz.

Nuevas Aperturas:

Banco del Tiempo de Bilbao.

Banco del Tiempo de Guadarrama. Madrid.

                                                          

Hola!!!

Hola!!!

Hola, me llamo Claudia , tengo 21 años y estoy estudiando  ANIMACIóN SOCIOCULTURAL en el Diego Porcelos, ya que en un futuro no muy lejano me gustaria llegar a ser animadora sociocultural y poder trabajar con personas, ayudarlas en lo que pueda y si gracias a mi ellos se sienten mejor y yo me siento realizada habre conseguido mi objetivo.

Me gusta este ciclo por que es en el unico en el que me ofrecen lo que yo busco, trabajar con todos y hacia todos , y poder llegar a mejorar el ocio y el tiempo libre que se nos ofrece a jovenes y adultos en este momento.

Me gustaria trabajar o poder llegar a trabajar con cualquier colectivo aunque siempre he querido trabajar con niños soy muy flexdible y me adapto a todo                                                                                                                                                                                      

un saludo a todos y bienvenidos

un beso                                                            Claudia